Estamos muy acostumbrad@s a que periódicamente aparezca un nuevo mantra que introducir en nuestro discurso para mantenernos actualizad@s, y aunque es cierto que algunas de estas novedades quedan solo para vestirnos de modernidad, otros conceptos como la digitalización y la Transformación Digital sí resultan fundamentales para que las empresas alcancen el éxito.
Así lo explica la IEBS Business School en su blog: “La transformación digital es un proceso que consiste en reorientar una compañía hacia la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes. Este proceso no supone simplemente aplicar tecnología a los departamentos porque la tecnología no hace nada por si sola. Se trata de dar sentido a la transformación digital en beneficio de la organización y por tanto generar un proceso de cambio cultural y organizacional, y finalmente de aplicación de las nuevas tecnologías en toda la organización”.
Por tanto, la digitalización es un proceso que permite a la empresa mejorar en términos de productividad y rendimiento, atendiendo con mayor éxito a las demandas de los clientes y compitiendo mejor a medida que la tecnología avanza. Y es que a pesar de los esfuerzos económicos y organizativos que la Transformación Digital conlleva, estos quedan perfectamente justificados en las ventajas que la digitalización ofrece.
¿Qué impacto tiene la digitalización en los negocios?
Los efectos de la digitalización son medibles a medio-largo plazo y la potenciación de los medios digitales producirá nuevas oportunidades de negocio. Podemos enumerar algunas de las grandes ventajas y áreas de mayor impacto de la Transformación Digital en empresas:
1. Productividad: la automatización de los procesos de una organización ayuda a que la plantilla desarrolle su trabajo de forma más ágil y eficaz, promoviendo una mejor gestión del tiempo y ofreciendo la posibilidad de monitorizar el estado de los proyectos en tiempo real.
2. Costes y competitividad: como es evidente, una mejora en la productividad tendrá efectos inmediatos en forma de ahorro de tiempo y de reducción de costes en la gestión aumentando automáticamente la competitividad empresarial.
3. Comunicación: la Transformación Digital repercute directamente en la comunicación con empleados y clientes mejorando los canales de comunicación y la accesibilidad a ellos por ambas partes.
4. Análisis: implantar nuevos sistemas digitales facilita una mejor recogida de datos y el análisis en tiempo real de los mismos.
5. Oportunidades: un modelo de negocio digital permite el disponer de nuevas estructuras empresariales a las que antes no era posible acceder, abriendo así nuevas oportunidades para comercializar independientemente del lugar en el que se encuentre un cliente.
6. Expansión: al no ser la ubicación de un cliente un problema, una empresa puede alcanzar la internalización de productos o servicios más fácilmente, y como consecuencia de ello puede aumentar su facturación y competitividad en el mercado.
7. Descentralización y conciliación: la digitalización también afecta a la presencialidad del trabajo, y es que a estas alturas, no es nada nuevo que la capacidad de trabajar desde cualquier lugar aumenta la movilidad del equipo y facilita la conciliación familiar de cada emplead@.
8. Formación: la digitalización también necesita una formación constante que hará que la experiencia del empleado en la empresa sea positiva y aumente el engagement del equipo con la organización.
¿Cómo empezar a impulsar la digitalización de mi empresa?
Una de las soluciones más atractivas para las pequeñas empresas es la de aprovechar las ayudas que el Gobierno de España pone a disposición de pymes y emprendedor@s, donde además Avantgarde IT participa en calidad de Agente Digitalizador en proyectos de hiperautomatización, Inteligencia Artificial y canales digitales.
El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. A través de estas ayudas, las empresas podrán solicitar financiación con los servicios predefinidos que serán ofrecidos por estos agentes.

Este programa está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes y permite a las empresas españolas que tengan una plantilla que oscile entre los 1 y 49 trabajadores optar a ayudas que van desde los 2.000€ para las empresas del segmento III hasta los 12.000€ para empresas del segmento I.
Puedes echar un vistazo o encontrar más información sobre nuestros servicios en nuestro apartado de agente digitalizador pinchando aquí, y solicitarlo contactando con nosotr@s directamente a través de nuestro formulario de contacto.