https://avantgardeit.es/inteligencia-artificial/DALL·E
Cada vez estamos más acostumbrad@s a asociar la Inteligencia Artificial (IA) como parte de nuestro día a día, y es que a pesar de que parece que estos algoritmos solo aplican a procesos repetitivos y objetivos, el avance de esta tecnología es tal que estamos empezando a apreciar el potencial de sus aplicaciones en tareas tan creativas y humanas como la pintura.
Un ejemplo de ello es el reciente lanzamiento la segunda versión de DALL·E por parte de OpenAI, una herramienta basada en Inteligencia Artificial que inicialmente se publicó el pasado enero de 2021, y que con tan solo un año de vida ya es capaz de generar imágenes a partir de una breve descripción con una resolución cuatro veces mayor que la que ofrecía su primera versión.
Entendiendo a DALL·E
DALL·E es el resultado del entrenamiento de doce mil millones de parámetros de GPT-3, la Inteligencia Artificial que permite generar lenguaje escrito.
Esta IA es un transformador de texto que recibe texto e imagen como única fuente de datos pudiendo contener hasta 1280 tokens -o para que nos entendamos, lo que para un humano sería cualquier letra del abecedario-, de forma que el vocabulario de DALL·E tiene tokens para conceptos de texto e imagen: concretamente, cada texto describiendo una imagen se representa con 256 tokens y cada imagen se representa con 1024 tokens.
¿Hasta dónde es capaz de llegar?
Las posibilidades que ofrece DALL·E dejan mucho juego para la imaginación, ya que permite generar imágenes desde cero hasta modificar archivos ya existentes:
Así DALL·E es capaz de crear una imagen de cualquier concepto que se le ocurra al usuario con tan solo aportar una descripción ofreciendo también la posibilidad de utilizar diferentes estilos y técnicas como las acuarelas, el hiperrealismo o el dibujo a lápiz.
“Un astronauta descansando en un resort en el espacio en un estilo fotorrealista” y “Un niño y un perro observando las estrellas” como únicas descripciones son más que suficiente para que el sistema genere esto:
Y aunque parezca ciencia ficción DALL·E también es capaz de modificar y generar nuevas versiones de imágenes que ya existen, ya sea cambiando parámetros como el color o la saturación como eliminando, cambiando de posición o añadiendo elementos.
Un crecimiento vertiginoso
Esta imagen de un aguacate-silla fue generada por la primera versión de DALL·E, que en comparación con los ejemplos que acabamos de ver, se puede apreciar un notable avance en la resolución de las imágenes y en el grado de detalle en cuanto a la segunda versión respecta. Y sí, solo ha pasado un año.
Lo cierto es que de momento la Inteligencia Artificial es mayormente percibida como algo curioso y de interés, pero ¿Cómo nos impactará en el futuro? En un artículo de waitbutwhy.com sobre la Inteligencia Artificial utilizaron dos gráficos para definir en qué punto nos encontramos con respecto a esta ella.
Podemos decir que actualmente nos encontramos en la primera imagen: un punto donde nos parece interesante el potencial de esta tecnología, pero que todavía es algo anecdótico. Sin embargo, en la segunda vemos cómo la IA ha crecido exponencialmente en muy poco tiempo, un escenario que pensándolo bien, puede generar miedo y dar pie a preguntas sobre la posible pérdida de empleo o un futuro en el que las máquinas nos sustituyan por completo.
Entonces, ¿Qué podemos esperar de la IA?
Si bien es cierto que es difícil hacerse una idea de hasta dónde será capaz de llegar -pues hasta hace unos años la creatividad era algo exclusivo del ser humano- lo que es seguro es que el paradigma artístico que conocíamos está cambiando.
Y siendo posible crear cualquier imagen que se nos ocurra, ¿Cómo funcionará la generación de contenido en 20 años?, ¿se utilizará la inteligencia artificial para generar su totalidad?, ¿podremos generar nuestro propio contenido?
Por el momento DALL·E no está abierta al público y acceder a ella depende de sus desarrolladores, que hasta la fecha han seleccionado un grupo de usuarios para estudiar las limitaciones del sistema y evitar un uso abusivo del mismo.
A priori parece que esta tecnología será una herramienta más que nos ayudará en nuestro día a día, así que tendremos que esperar algo más para ver hasta dónde puede llegar. Aún así, tanto DALL·E como otras inteligencias artificiales que vayan apareciendo nos van a abrir un mundo de posibilidades donde seremos capaces de crear, con ayuda de la tecnología, cualquier imagen que se nos ocurra con la ventaja añadida de poder validar diferentes opciones en muy poco tiempo y a bajo coste.