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En búsqueda del crecimiento exponencial
Avantgarde servicios desarrollo de software

«Tienes dos opciones: pensar en el tradicional crecimiento lineal o prepararte para un crecimiento exponencial».

En 2014 se publicaba “Organizaciones Exponenciales”, un libro cuya creación fue dirigida por Salim Ismail, antiguo presidente de la incubadora de empresas de Yahoo junto con otros empresarios de Silicon Valley. El libro analizó las 100 empresas con mayor crecimiento del mundo para encontrar qué aspectos tenían en común.  

Afortunadamente, hoy en día estos atributos son aplicables a cualquier organización y pueden ayudarnos a obtener un crecimiento diez veces mayor que nuestra competencia enfocado en un crecimiento lineal basándose en modelos de negocio tradicionales.

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Propósito Transformador Masivo 

La base estas organizaciones es la existencia de un Propósito Transformador Masivo (PTM), concepto que se relaciona con la misión y la visión de una compañía: 

  • Propósito: razón de ser de la compañía, es decir, el objetivo que se pretende conseguir, que unifica a la acción a la organización y a todos sus stakeholders contribuyendo a atraer y retener talento y facilitar las alianzas con otras entidades. 
  • Transformador: enfoque disruptivo que puede cambiar y mejorar una industria, comunidad o incluso la sociedad. 
  • Masivo: la aspiración del propósito transformador es aplicarse en gran cantidad.

Elon Musk fundó SpaceX con el propósito de convertir a los humanos en una especie multi-planetaria. Por su parte, SpaceX quiere revolucionar la tecnología espacial y permitir a las personas vivir en otro planeta. Ambos propósitos son aspiracionales, concretos, masivos y transformadores. Otros ejemplos interesantes: 

  1. Google: organizar la información del mundo. 
  2. Airbnb: todo el mundo pertenece a cualquier rincón del planeta. 
  3. TED: ideas que merecen ser difundidas. 

Las Organizaciones Exponenciales comparten al menos cuatro de todos los atributos que se describen en este artículo y que se dividen en dos partes:

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Atributos Internos a la Organización: “IDEAS” 

Los atributos internos se enfocan en dirigir la gestión del crecimiento exponencial y se comparan con el hemisferio izquierdo del cerebro, caracterizado por ser el lado más racional: 

  • Interfaces: sistemas con los que interactúan nuestros clientes y los miembros de la organización. Por poner un ejemplo, los clientes visualizan las interfaces de usuario de una página o aplicación (UI) e interactúan con ella (UX). 
  • Dashboards – Cuadros de mando: consiste en la visualización de información del estado del negocio en tiempo real. Se utilizan indicadores para analizar el progreso y detectar incidencias de la organización. 
  • Experimentation – Experimentación: vivimos en un mundo rodeado de incertidumbre e inestabilidad. La experimentación consiste en validar hipótesis antes de realizar grandes inversiones. Esto se hace mediante experimentos en los que se testean nuestros productos o servicios, se analiza el rendimiento y se detecta qué cosas han funcionado, los puntos de mejora y los aspectos que es necesario cambiar o reformular. El libro “El Método Lean Startup” trata este tema en detalle. 
  • Autonomy – Autonomía: Equipos auto organizados, multidisciplinares que operan con una autoridad descentralizada, empleados externos o incluso clientes con libertad de interactuar con la organización.
  • Social Technologies – Tecnologías Sociales: uso de la tecnología para facilitar cualquier interacción, tanto interna como externa a la compañía. Por ejemplo, el uso una plataforma colaborativa a nivel interno como Microsoft SharePoint puede impulsar el trabajo en equipo, facilitando la comunicación y colaboración entre los empleados. 

Atributos Externos a la Organización: “SCALE” 

Los atributos externos se relacionan con el hemisferio derecho del cerebro, que se caracteriza por la creatividad, la incertidumbre y el crecimiento. Se enfocan en conectar y en mantener la abundancia: 

  • Staff on Demand – Empleados a demanda: contratación de empleados en función de las necesidades operacionales de la compañía.   
  • Community and Crowd – Masas y Comunidad: Las comunidades suelen formarse con un propósito común, como puede ser un Propósito Transformador Masivo (PTM) que aúne a una organización y a sus stakeholders. Un PTM permite atraer y retener talento y clientes a la organización a la vez que unifica la acción de todos los miembros y colaboradores de la organización para conseguir un objetivo común. Un ejemplo es la ya mencionada comunidad TED, que se dedica a crear conferencias inspiradoras a nivel mundial. 
  • Algorithms – Algoritmos: permiten automatizar tareas repetitivas de las personas, detectar patrones que se repiten y aprender de ellos. Los algoritmos de automatización permiten eliminar tareas repetitivas y aumentar la eficiencia y la productividad de nuestra organización. 
  • Leveraged Assets – Activos externos a la organización: hace referencia al aprovechamiento de recursos de propiedad ajena a la compañía en función de las necesidades de esta. Esto brinda de flexibilidad y dinamismo que facilita el crecimiento de la organización. La también mencionada Airbnb es experta en esto, ya que se convirtió en la mayor cadena de alojamiento mundial sin disponer de un solo hotel o apartamento.  
  • Engagement – Interacción: El uso de técnicas como la gamificación, los programas de fidelización o incentivos como premios atraen al público y aumentan su compromiso con el propósito de la organización.

En definitiva, para crear una Organización Exponencial efectiva no podemos ignorar ninguno de estos atributos. Para una empresa que quiera crecer de forma exponencial, es necesario encontrar el equilibrio entre ellos para combinar correctamente tecnología y personas.  

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