VOLVER

Creando un mock de llamada a la API
mock de llamada

Mock de llamada

Como desarrollador@s de aplicaciones móviles para sistemas operativos iOS, es importante que nos aseguremos de que nuestro código funciona correctamente y de manera consistente en todos los entornos.

Un método muy fiable para conseguirlo consiste en llevar a cabo pruebas unitarias y de integración, que nos permiten comprobar el funcionamiento de nuestro código, ya sea de manera aislada como en conjunto con el resto de la aplicación.

En muchos casos nuestras aplicaciones hacen uso de APIs externas para obtener datos o realizar acciones en el servidor, pero cuando esto pasa es importante tener en cuenta que al realizar pruebas de integración que incluyan llamadas a dichas APIs, los desarrolladores dependemos de un elemento externo que no podemos controlar, cuestión que puede dar lugar a resultados inesperados o a la imposibilidad de realizar las pruebas debido a problemas con la conectividad o el servidor.

Para evitar complicaciones cuando esta casuística se da durante nuestros desarrollos podemos utilizar lo que se denomina mock de llamada a la API para solucionar el problema.

¿Qué es un mock de llamada a la API?

Como ya hemos comentado, puede darse el caso de que durante el desarrollo de una aplicación nos encontremos con algunas «barreras» y necesidades para avanzar con nuestro trabajo. Un ejemplo es la necesidad de conectarse a una API de terceros para testear una de las funcionalidades de nuestra app.

Por tanto, cuando esto pasa tiramos de lo que se conoce como mock, una simulación de una llamada a una API, que nos permite controlar el resultado de de manera predecible y consistente.

De esta forma, podemos llevar a cabo pruebas de integración que incluyan a la API sin depender de factores externos que puedan entorpecer nuestras pruebas de integración y provocar demoras u otros errores durante el proceso.

Creando un mock de una llamada a la API

Para crear un mock de una llamada a la API vamos a utilizar el framework OHHTTPStubs, framework que nos permite generar de forma muy sencilla mocks de llamadas HTTP y HTTPS y personalizar el comportamiento y el resultado de las mismas.

El primer paso consiste en instalar el framework añadiendo la siguiente línea a nuestro Podfile:

Avantgarde servicios desarrollo de software

Para importar el framework en nuestro código después:

Avantgarde servicios desarrollo de software

Una vez importado el framework, para crear un mock de llamada a la API podemos utilizar el siguiente código:

Avantgarde servicios desarrollo de software

En este ejemplo estamos creando un mock de llamada a la ruta /api/users/123 de nuestra API. De esta forma, cuando se realice esta llamada durante nuestras pruebas, en lugar de realizar la llamada de verdad a la API, se utilizará el mock que hemos creado y se devolverán la respuesta y los datos que hemos definido.

Es así como podemos controlar el resultado de la llamada y realizar pruebas de integración que incluyan esta llamada sin depender de factores externos.

Es importante tener en cuenta que si se utilizan un mock de llamada a la API, es necesario asegurarse de que simulamos de manera adecuada el comportamiento real de la API. De lo contrario, podríamos obtener resultados inesperados que entorpezcan el proceso durante nuestras pruebas.

Utilizando el mock de llamada en nuestras pruebas

Una vez que el mock de la llamada a la API ha sido creado, ya está listo para utilizarse en las pruebas de integración:

Avantgarde servicios desarrollo de software

En este ejemplo estamos realizando una llamada a la API mediante nuestro código de producción y comprobamos el resultado obtenido. De esta manera hemos hecho un test de la lógica de negocio simulando nuestra API.

¿Es realmente útil?

Como comentaba en los puntos anteriores, las pruebas unitarias y de integración son fundamentales para garantizar que la aplicación en la que estamos trabajando funciona correctamente.

Al estar condicionados por elementos externos a la hora de llevar a cabo llamadas a APIs externas que pueden dar lugar a resultados inesperados o a la imposibilidad de realizar las pruebas debido a problemas con la conectividad o el servidor, podemos afirmar que para los desarrolladores de aplicaciones móviles para sistemas operativos iOS el mock de llamada a la API resulta ser una herramienta muy útil que permite comprobar el funcionamiento de su código en todas las situaciones posibles.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Te has quedado con ganas de más?

VOLVER