Eficiencia, rapidez y seguridad es lo fundamental a la hora de sacar adelante un proyecto, sea cual sea la tecnología. Si queremos cumplir con estos tres factores, ¿por qué perder horas y horas de desarrollo implementando soluciones que vemos a diario en nuestras aplicaciones cotidianas?
En la mayoría de los casos a un desarrollador no le hace falta reinventar la rueda, cualquier funcionalidad que se le ocurra incluir en una aplicación probablemente ya se le haya ocurrido a más gente, y con suerte, podrá acceder a la solución en alguno de los repositorios open-source que rebosan en Internet.
Si empiezas a sentirte identificado con esto, y tú también has cometido el error de pasar horas delante de la pantalla rompiéndote la cabeza, en este artículo te dejamos los imprescindibles, los “must-have” de cualquier proyecto iOS que te ayudarán a realizar las tareas más importantes con el mínimo esfuerzo.
ALAMOFIRE
Probablemente la librería más conocida (y con razón), ya que 36.5k estrellas en GitHub la avalan. Alamofire cuenta con un gran equipo detrás y un soporte continuo, lo que sin duda ha sido clave para convertirse en la mejor opción para gestionar las llamadas HTTP en aplicaciones.
Puedes mandar todo tipo de peticiones HTTP y completarlas con todas las opciones que necesites, desde los parámetros en el cuerpo de la petición, hasta el encoding o las cabeceras. Además, en caso de que no rellenes alguna opción, Alamofire se encarga de enviar el valor por defecto aumentando así su usabilidad en todos los casos.
Para que te hagas una idea más clara, te dejamos un ejemplo de una llamada usando la librería, que está disponible para tu proyecto en GitHub y que puedes instalar a través de CocoaPods.
SNAPKIT
Todo desarrollador se ha topado con las dificultades de generar constraints y modificarlas en tiempo de ejecución. Fragmentos de código súper largos y poco intuitivos que fallan sin explicación aparente.
SnapKit se encarga de simplificar todo este proceso a unas pocas líneas de código de forma muy eficiente. Gracias a la biblioteca, se reduce a localizar la vista en la que quieras modificar o crear la constraint y hacer uso de su intuitiva API.
Como Alamofire, SnapKit también se encuentra disponible para tus proyectos en Github llevando a cabo la instalación a través de CocoaPods.
SWIFTYJSON
Siempre que hablamos de comunicaciones en un proyecto iOS hay que hablar de respuestas HTTP. En este caso, las respuestas que provienen de un servidor pueden estar en formato JSON o en formato XML, pero por lo general suelen venir en formato JSON.
Y aquí la pregunta es: ¿Cómo interpretamos esas respuestas? Esa interpretación suele ser un proceso bastante tedioso, pero la librería SwiftyJson lo hace mucho más fácil ya que es capaz de convertir los objetos JSON en los objetos que nosotros queramos en Swift, sin necesidad de acceder a las variables una por una como en el ejemplo de aquí abajo.
Te dejamos aquí el enlace directo de SwiftyJson en Github, que podrás instalar a través de CocoaPods.
Ten esto en cuenta
Buscar proyectos open-source siempre facilita el desarrollo de un proyecto nuevo, aunque como todo, puede tener sus riesgos.
Por eso, es siempre recomendable buscar librerías con muchas puntuaciones positivas (como es el caso de Alamofire) que además cuenten con equipos detrás que den soporte a las nuevas versiones que vayan saliendo de la librería, ya que en caso de que no exista un soporte, estas actualizaciones pueden inutilizar tú aplicación.